Política

Iniciativa #LoVirtualEsReal ¡No más acoso sexual y violencia digital!

Hace unas semanas decidí luchar por todas las mujeres que sufrimos violencia digital y ciberacoso. No sólo estamos viviéndolo en las calles también por todos los medios. ¡YA BASTA! No somos objetos y merecemos vivir sin miedo y con todos nuestros derechos. 

“#LoVirtualEsReal ¡No más acoso y violencia digital!” la iniciativa que va por todas las mujeres de nuestro país, les comparto mi discurso:

Con la venia de la Presidencia.

Muy buenos días a todas las guerreras que nos acompañan el día de hoy en este recinto, gracias a las millones que están en las calles luchando todos los días, a las que nos siguen y a las que nos acompañan a través de las redes sociales y medios digitales.

Gracias a la diputada Paula Soto y a el diputado Federico Doring por todo el apoyo a todas ellas.

Amigas y amigos, hoy es un día muy importante, un día en el que las mujeres alzamos nuevamente la voz para decir “ya no mas”.

“Ya no mas al acoso, ya no mas a la violencia, ya no mas al abuso de hombres sin escrúpulos que nos hacen sufrir, que nos hacen perder el sueño, que acaban con nuestras vidas, con nuestros sueños y con nuestras ilusiones.

Hoy, muchas mujeres han levantado la mano y alzado la voz ante la adversidad, primero para reponerse de ataques y agresiones, y después para tenderle la mano a quienes como ellas, han sido víctimas de violencia.

Y es que la violencia en la que vivimos las mujeres  en esta Ciudad, desde hace ya bastante tiempo, tiene un nuevo medio de transporte.

Ese, que les da derecho a los agresores de atacar, sin temor a ser atrapados.

Ese, al que no llegan las autoridades para proteger a las víctimas, ni a detener a los atacantes.

Ese, que hoy les proporciona completa impunidad.

SI, existe, la violencia en medios digitales o virtuales, es muy real, lesiona el alma hasta cambiar tu vida para siempre.

Desde el año 2000 hay alertas respecto al acoso y las violencias sexuales cibernéticas, al grado de establecer que la violencia cibernética contra las mujeres y niñas, es un problema de proporciones pandémicas.

Hoy se encuentra en este recinto Violeta, mujer a la que su ex esposo videograbó a escondidas, mientras ella se bañaba, se arreglaba o dormía. Estos vídeos los intercambió en grupos de redes sociales, comercializando a Violeta sexualmente con otros hombres durante 6 meses.

Violeta nunca sospechó nada, hasta que se presentaron estos hombres a exigirle el sexo que pagaron por ella en internet.

También está aquí la mamá de Millani, una niña de apenas 13 años que, después de que un “perfil falso” se ganara su confianza, comenzó a enviarle vídeos sexuales de ella, para que poco después el agresor comenzara a espiarla, acosarla y a solicitarle más videos mediante amenazas.

Ella, por el temor y la culpa, no quería decirle a sus papás o maestros, lo que provocó que la sextorción tomará más fuerza. Más tarde tuvo el valor de decirle a sus papás, quienes se acercaron a instancias de gobierno, pero se encontraron con que no había protocolos para la atención de estos casos.

La única alternativa para salvar a su hija, fue limitar su derecho a navegar segura en internet, aislarla y cambiarla de escuela, provocándole depresión y hasta varios intentos de suicidio.

Muchas mujeres que están aquí presentes hoy, que han pasado por situaciones inimaginables y que sin pena y con mucho coraje están dando la cara para buscar en este Congreso una esperanza, para que les garanticemos que  su dignidad y su vida privada, no sean violadas a través de los espacios digitales.

En México, son miles de mujeres las que han sido víctimas de ataques en medios digitales, las mismas que callan y asumen las consecuencias de aquello que la sociedad les ha impuesto como su error, como su penitencia.

La mayoría de las víctimas, se esconden y castigan a si mismas, sufren en silencio la impotencia de no poder parar las agresiones, ni a sus agresores, ni a todos aquellos cómplices que se les suman día a día, con un “me gusta”, un “me divierte”, o bien con insultos y amenazas al por mayor.

Que cobardía estar detrás de un monitor, de manera incógnita y encima de todo gozar de total impunidad por sus actos mientras le destruyen la vida a una  mujer.

Por eso esto debe detenerse en esta Ciudad, no debemos tolerar ningún acto de violencia por ningún medio, que atente contra la seguridad y la libertad de las mujeres.

Queridas mujeres, queridas niñas, les repito: NO ESTAN SOLAS.

y por eso estoy aquí levantando la voz con ustedes, en el Congreso tienen amigas y amigos y personas comprometidas con su bienestar, tienen representantes que desde ahora y de manera permanente, estarán al pendiente de su seguridad, de su tranquilidad, para que tengan confianza de salir a las calles, de navegar en internet, de tener redes sociales con total libertad y sin miedo de ser abusadas.

No tengamos miedo nunca mas.

Con el esfuerzo que gracias a ustedes hoy es una realidad, los canallas que se atrevan a meterse con nuestra vida privada, con nuestra intimidad, a partir de ahora irán a la cárcel y sufrirán las consecuencias.

La Iniciativa que presentamos hoy con la colaboración de la Sociedad Civil, tiene por objeto reconocer en la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, la modalidad de violencia digital, que se fomenten y apoyen programas de educación para concientizar a la sociedad sobre sus causas y consecuencias, así como, para que sean utilizadas sus disposiciones y garantías para atender a las víctimas de violencia digital.

Igualmente, proponemos reformar el Código Penal, para que los espacios digitales sean considerados como medios utilizados para cometer delitos de acoso sexual, trata de personas y amenazas, todo ello con la intención de frenar la impunidad.

ESTIMADAS AMIGAS Y AMIGOS:

 Falta mucho por hacer, les pido a las mujeres que nos mantengamos juntas, que nos mantengamos unidas para defendernos de los abusos y de las injusticias, para seguir alzando la voz y hacer valer todos y cada uno de nuestros derechos.

NO podemos fallarle a las mujeres de esta Ciudad, no podemos ser ajenos al dolor de todas las víctimas, ni mucho menos ser cómplices por la omisión de nuestra responsabilidad.

Y que se oiga fuerte y claro: NO SOMOS OBJETOS.

Somos fuertes, estamos unidas y si alguien se mete con cualquiera de nosotras, en realidad se meten con TODAS nosotras y tendrán GRAVES CONSECUENCIAS.

No es amenaza, es advertencia.

¡Respétenos, dejen de abusarnos o sufran las consecuencias de sus infamias!

LO VIRTUAL TAMBIÉN ES REAL Y DEBEMOS GARANTIZAR QUE LAS MUJERES, NIÑAS y ADOLESCENTES ESTÉN SEGURAS TAMBIÉN EN INTERNET.

Agradezco la participación de la sociedad civil, por ellas estoy aquí hoy, gracias a Olimpia y gracias al Frente Nacional para la Sororidad Colectiva Feminista en México, por su colaboración en la elaboración de la presente Iniciativa.

Por su amable atención y apoyo, muchas gracias.

Es cuánto, SR. PRESIDENTE.

 

Yo también he sufrido acosos físicos y virtuales, he sido violentada físicamente y también en redes sociales, me han hecho daño, me han herido, me han robado no solo materialmente, también me han robado la paz y esa difícilmente regresa.

Gracias infinitas a las que luchan día con día desde sus trincheras, a las que se levantan con la cabeza en alto y deciden ayudarse y ayudar a la de a lado y queremos decirle a todas que ¡NO ESTÁN SOLAS! Fue un día muy importante para mi y para muchas más, juntas paso a pasito lo vamos a lograr. GRACIAS DESDE EL FONDO DEL CORAZÓN. 

Suban su foto, su experiencias, sus testimonios y que se escuchen bien fuerte nuestros gritos queriendo justicia para TODAS. Que se aprueben las reformas y que el gobierno, las instituciones y autoridades hagan su trabajo.❤🇲🇽

 

#LoVirtualEsReal

Previous Story

You Might Also Like

No Comments

Leave a Reply