Política,Uncategorized

ANÁLISIS DEL SEGUNO INFORME DE GOBIERNO DE LA JEFA DE GOBIERNO DOCTORA CLAUDIA SHEINBAUM PARDO

Con el permiso de la Presidencia;

Sea bienvenida Jefa de Gobierno Claudia Sheimbaum Pardo a esta sesión solemne que estamos realizando vía remota.

Saludo con mucho gusto a las y los Secretarios de gobierno que nos acompañan, a mis compañeros y compañeras diputadas y a todas las personas que nos escuchan el día de hoy. 

Haciendo un análisis de los avances de la políticas del gobierno local, celebramos la existencia de una política solida de igualdad de derechos, donde la educación, la salud, el deporte, la vivienda, el cuidado del medio ambiente y la movilidad, forman parte importante de la agenda de trabajo en beneficio de esta Ciudad.

Respecto a la educación y ante la situación de emergencia por la que los estudiantes no han regresado a las aulas, ha resultado indispensable la coordinación con la Secretaría de Educación Pública Federal generando y robusteciendo el uso de herramientas tecnológicas para fortalecer la cobertura en todos los niveles educativos, destacando los esfuerzos que se han realizado para eliminar la brecha digital entre la población, al establecer en tan solo 10 meses, 13 mil 694 puntos de conexión; sin embargo, por la desigualdad y la falta de recursos, resulta sumamente importante generar alianzas para hacer posible que a la población más vulnerable, tenga acceso a un equipo de cómputo, para abatir la deserción escolar y proteger a niñas y niños de los peligros de las calles.

Por lo que hace a la vivienda, se reportaron grandes avances en los programas de reconstrucción, de regeneración urbana y vivienda incluyente, permitiendo que las familias de bajos ingresos cuenten con una casa digna y que los afectados por los pasados sismos del 2017 recuperen su hogar, pero el reto es enorme, debemos reforzar esfuerzos ya que esta crisis sanitaria a dejado a muchos capitalinos sin hogar por falta de recursos económicos y apoyarlos en estos momentos debe ser nuestra prioridad.

En el camino a convertirnos en una ciudad sustentable y como parte del programa ambiental y de cambio climático se han implementado acciones para revegetar, rescatar ríos y cuerpos de agua, mejorar la calidad del aire y transitar hacia una política de cero residuos, no obstante, para que todos los avances sean permanentes necesitamos la colaboración de quienes habitamos en la ciudad y quienes transitan diariamente en ella, formemos conciencia.

En este mismo rubro, es indispensable destacar la importancia de la implementación de la norma que prohíbe la venta, distribución y entrega de los plásticos de un solo uso, que este año entro en su primera fase con las bolsas de plástico, representando un reto que no se ha logrado cumplir en su totalidad, pero vamos avanzando, me preocupa el próximo año, ya que debemos de preparar a las personas para la segunda parte de su implementación, no esperemos a enero, preparemos el camino, que el esfuerzo de la unión de todos los sectores no se quede en el papel y que como ya se ha expresado por el Gobierno y el Congreso, en este avance no hay marcha atrás.

No menos importante, quiero centrarme en la revisión de uno de los apartados más importantes para la gobernabilidad de esta Ciudad, el acceso la justicia y la erradicación de la violencia hacia las mujeres.

El reconocimiento de los derechos humanos es el primer paso para lograr la equidad y la justicia entre personas; no obstante, la importancia de estos derechos va más allá de su simple inclusión en las leyes, resulta indispensable establecer los mecanismos que garanticen su pleno ejercicio.

Como es sabido, el 2020 se convirtió en uno de los años más complicados a nivel mundial, la contingencia sanitaria representó un reto, no sólo para el sector de la salud y la economía, otros rubros como el de la seguridad también tuvieron que ser atendidos con urgencia, debido a los crecientes casos de violencia hacia las mujeres y niñas, pues aun cuando creíamos que el quedarnos en casa estos reducirían, esto no fue así.

Las cifras son alarmantes, la Organización de las Naciones Unidas; así como la Organización Mundial de la Salud y la sociedad civil organizada han alertado y reportado sobre importantes incrementos en violencia y delitos especialmente cometidos contra las mujeres, más aun cuando sabemos que en muchos casos, no se cuenta con cifras certeras que nos den un panorama real sobre lo que ocurre; dado que la violencia familiar no siempre se denuncia y miles de casos podrían formar parte de lo que se conoce como la “cifra negra”.

Respecto a esto, de acuerdo a la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública 2019, los datos más recientes indican que dicha cifra negra es superior al 93 por ciento, lo que significa que sólo se inicia una investigación para alrededor del 7 por ciento del total de los delitos.

Es por ello que debemos trabajar unidos para que las mujeres confíen en la transformación de la Fiscalía, para que vayan a denunciar y utilicen los medios que el Gobierno ha puesto en marcha para nuestra protección.

A dos años del inicio de la administración de la Doctora Sheinbaum estamos en posibilidad de analizar lo que se ha logrado en la materia; en este sentido, el Plan de Atención a la Violencia Contra las Mujeres, cuyo objetivo es generar una agenda integral que garantice una vida libre de violencia para todas las niñas y mujeres.

Tengo que mencionar la importancia de los Centros de Justicia para Mujeres,  lugares que concentran servicios especializados para la atención integral de las mujeres y niñas, así como niños hasta los 12 años, víctimas de violencia familiar y de género, que trabajan los 365 días del año y que yo misma pude constatar, están salvando vidas; así como, la implementación del seguro para el fortalecimiento de la autonomía de las mujeres en situación de violencia de género, que da recursos a mujeres en situación de violencia  para ayudarlas a alcanzar su autonomía económica y a la par se otorga asesoría jurídica para dar inicio o continuar trámites legales en materia familiar o penal.

Para nadie es ajena la situación de acoso sexual y violencia que vivimos las mujeres en el transporte público, por lo que acciones como el fortalecimiento de los Módulos Viaja Segura; la Línea Mujeres, son herramientas que buscan fortalecer la denuncia y proporcionar apoyo jurídico, psicológico y médico.

Sin embargo, para estar seguras debemos meter a la cárcel acosadores y violentadores.

Para combatir la cifra negra, el gobierno local puso en marcha una estrategia integral para agilizar la procuración de justicia de mujeres y niñas víctimas de violencia de género, contando con la presencia de abogadas y espacios de refugio destinados exclusivamente para ellas.

En estos dos años de gobierno he sido testigo de su interés, empuje y respeto por las causas, este gobierno ha sido consciente de que el reclamo social debe ser respetado y procurar su atención inmediata.

Sin duda ello nos permite ver que hay una relación directa entre las demandas de la sociedad y las acciones gubernamentales implementadas; reconocemos los avances, sin embargo, existe la sensación de inseguridad y las expresiones de violencia entre los habitantes de nuestra Ciudad, y deben redoblarse los esfuerzos para alcanzar la tranquilidad que las personas, y sobre todo, la seguridad que las mujeres nos exigen.

En el Partido Verde estamos convencidos que ante la pandemia, se debe dar prioridad a la salud humana, generar apoyos económicos para la sociedad y empresas y no dejar de visibilizar todas las necesidades reales que requieren de atención urgente y contundente.

Y aunque todas las demandas son importantes, la seguridad indudablemente juega un papel fundamental, pues además de ser en sí mismo un derecho humano, se convierte en la vía para alcanzar la protección de múltiples derechos, como la vida, la libertad y la integridad.

Compañeras y compañeros Diputados, usemos este ejercicio no sólo con el objetivo de analizar los avances logrados, sino como la oportunidad de identificar las áreas de oportunidad para continuar en la construcción de estrategias que garanticen la erradicación de los hechos que más vulneran a la sociedad.

Enfrentar con éxito la crisis que hoy vivimos implica sí o sí el trabajo coordinado; por ello, como Diputada, además de refrendar mi compromiso permanente con las mujeres, la niñez, el medio ambiente y todas aquellas causas que me necesiten; me comprometo a seguir impulsando las reformas legales que den continuidad a lo que hasta el momento ha funcionado, así como para mejorar y fortalecer aquellas propuestas que garanticen el pleno desarrollo de los derechos humanos; pero, sobre todo, para luchar de la mano con las mujeres, hombres, niños y niñas de mi Ciudad.

Desde el Partido Verde Ecologista de México reconocemos el esfuerzo y los avances de la gestión de la Doctora Claudia Sheinbaum, no ha sido un año sencillo, pero estamos convencidos que con su capacidad y determinación frente a los retos, se seguirán fortaleciendo las acciones en beneficio de todos.

Por su atención, muchas gracias. 

Es cuanto.

 

Previous Story
Next Story

You Might Also Like

No Comments

Leave a Reply