Política,Uncategorized

INICIATIVA CON PROYECTO EN LA LEY DE PROTECCIÓN A LOS ANIMALES DEL ZOOLÓGICO

El día de hoy presenté en el Congreso de la CDMX  una iniciativa en beneficio a todos los animalitos que viven aprisionados en zoológicos.

Compañeras y compañeros diputados:

El movimiento mundial a favor de los derechos de los animales sigue creciendo. Particularmente en el tema de los zoológicos, existe una tendencia para que dichos espacios se transformen y abandonen su misión como lugares de encierro y exhibición para el entretenimiento de las personas.

Ese encierro del que hablo es real y no beneficia en nada a los animales. Al contrario, los enferma física y mentalmente y solo muestra una visión irreal de lo que en verdad son esas especies en su estado natural.

Por ello creo que esa transformación debe ocurrir lo antes posible en nuestra Ciudad.

Estoy segura que nadie de los que nos encontramos aquí puede estar de acuerdo en mantener a animales lejos de su hogar, de sus condiciones naturales y de sus costumbres, pues todo eso solo los hace sufrir.

Por eso, como especie dominante en el planeta, los seres humanos estamos obligados a velar por la seguridad y la sustentabilidad de todas las demás especies que lo habitan junto con nosotros.

No podemos esperar más. No se trata de una moda sino de ser congruentes y justos.

Derivado de todo lo anterior es que nuevamente vengo a esta tribuna a presentarles una propuesta que tienen que ver con esa transformación de los zoológicos a la que me he referido. De llevarse a cabo:

  • Los zoológicos dejarán de ser lugares donde los animales están encerrados para recreación del ser humano, para convertirse en centros de investigación y enseñanza de la vida silvestre.
  • De esta manera, los animales solo podrán estar en los zoológicos cuando se encuentren en algún programa de conservación para su especie, cuando ésta se encuentre en peligro o amenazada.
  • La exhibición de estos animales al público solo podrá realizarse si no afecta este objetivo y siempre deberá hacerse atendiendo a su bienestar integral.
  • Por su parte, los animales que puedan hacerlo, serán llevados a santuarios o reintegrados a sus hábitats naturales, si sus condiciones de salud lo permiten.
  • De esta manera, ahora en los zoológicos habrá servicios educativos y de enseñanza de la vida silvestre, tanto nativa como exótica, a través de tecnologías de la información, acordes a las nuevas necesidades.
  • Por otro lado, los zoológicos seguirán recibiendo animales heridos o decomisados por parte de las autoridades. Ahí se les cuidará y se les rehabilitará.
  • Además, se creará un Comité de bioética que vigilará el cumplimiento de todos estos objetivos. En él participarán las organizaciones de la sociedad civil y académicos con probada experiencia y reconocido prestigio en materia de bienestar animal.
  • Pero no solo eso, también se buscará la participación de la iniciativa privada para financiar el traslado de animales a santuarios o hábitats naturales (cuando esto sea posible y benéfico para el animal en cuestión), para no mermar las finanzas públicas de la Ciudad.   
  • Finalmente, se sancionará a las personas que reemplacen, introduzcan o reproduzcan animales en los zoológicos, cuando dichas actividades no sean para cumplir con los objetivos de conservación de las especies a las que me he referido, con una multa de hasta 253 mil pesos.

Nuestra es integral y por eso también contempla el desarrollo de campañas de concientización sobre la importancia de que en los zoológicos se lleven a cabo únicamente actividades de investigación y conservación dirigidas a la repoblación y reintroducción de especies en riesgo, dónde la exhibición sea solo una actividad secundaria y paulatinamente se sustituya por el uso de tecnologías de la información para las actividades educativas y de enseñanza.

Estimadas amigas y amigos:

De poder concretar todos estos cambios en la ley, no solo estaremos dándole el lugar que se merecen los animales y les estaremos respetando sus derechos como seres sintientes, sino que además nos pondremos a la vanguardia en lo que se refiere al bienestar animal y seremos una Ciudad reconocida a nivel mundial, con todas las bondades económicas y sociales que ello implica.

Apoyemos esta propuesta. Apoyemos a los animales. Apoyemos al planeta…

Muchas gracias.

Previous Story

You Might Also Like

No Comments

Leave a Reply