Experiencias,Maternidad,Matrimonio

Vida de pareja después de un bebé

Podría asegurar que todas las parejas entran en crisis con la llegada de un bebé, las crisis no siempre son malas, son cambios bruscos que te pueden llevar a una evolución a tu favor, podemos aprovecharlas para crecer como personas y como pareja ser mejores o bien puede destruirnos.

Hoy por hoy, con mi corta experiencia, puedo decir que cuando empiezas a fijarte en los aciertos de tu pareja en lugar de estar buscando cada error y cada falta, las cosas empiezan a mejorar, la paz llega a tu hogar.  No existe mujer, ni hombre perfecto, hay que valorar cualidades y agradecer lo que SÍ te gusta de el(ella).

Ser mamá conlleva muchos cambios físicos y emocionales, serlo por primera vez aun más; ser mamá o papá implica un cansancio extremo, dudas, miedo, mucha incertidumbre, un sin fin de emociones. Para la mujer, físicamente el cuerpo es otro, las hormonas suben y bajan a más no poder, los horarios cambian, las prioridades son otras, toda nuestra vida cambia. Al ser padre o madre te enfrentas a muchos cambios, diferentes maneras de pensar, de educar, de criar a tu hijo(a).Creo que lo más básico de toda relación y sobre todo después de tener a un bebé, es la comunicación. Hablar de como uno se siente, es válido decir si estás cansado, es válido pedir ayuda, hablar de lo que sientes y lo que piensas. Hablar de lo bueno y lo malo, de lo que estés de acuerdo y de lo que no. La forma de comunicarnos como pareja puede cambiar todo, entender los distintos roles que cada uno lleva siendo padre o madre.

Fotos por @AnaGeorginaPhoto

Se necesita comprensión, entender por lo que el otro está pasando, ponerse en sus zapatos. Ser mamá es un trabajo de tiempo completo y le das un giro de 180 grados a tu vida, ser papá implican también nuevas responsabilidades, nuevas presiones y un  nuevo estilo de vida.Comprender a tu pareja y lo más importante: ¡RESPETAR! Creo que cada uno debe tener tiempo para si mismo, un espacio en donde se consienta, si uno está bien consigo mismo, estará bien con los demás. Un espacio sin hijo(a) y sin pareja. Respetar este espacio y respetarnos como lo que somos, en ese respeto entra el no lastimar, el respetarse a uno mismo y su nueva forma de vida y por supuesto que también el respeto a lo que piensa y sienta tu pareja. La verdad es que al principio es un poco difícil darse uno ese espacio, pero conforme el bebé va creciendo se encuentra el ratito en donde uno puede hacer lo que le guste y se apapache y haga feliz. Se me hace esencial ese espacio para que la relación fluya, para liberar estrés y que sea una relación sana y duradera.


El contacto físico y no me refiero necesariamente al sexo, creo que el contacto va mucho más allá; masajes, caricias, apapachos, abrazos. Creo y muchas mujeres no me dejarán mentir, que después de tener un bebé quisieras ese tipo de contacto, sentirte apapachada, que te soben un ratito la espalda o el cuello, vaya que uno lo necesita. Las hormonas nos traen de cabeza y aunque ellos no sepan lo que eso se siente, deberían ser más empáticos con este tema, tener paciencia y consentirnos un poco más de lo normal. A veces una caricia es un remedio mágico, aunque no lo crean. Este contacto y este afecto va de ida y vuelta, ambas partes lo  necesitan y ayudaría a reavivar la relación, a ambas partes sentirse apoyados y no tan solos.

Tener una vida sexual sana, renovarse, romper con la monotonía, re inventarse, tener paciencia, apoyarse en esta nueva etapa que ambas partes están viviendo y comunicarse son las claves para que la relación supere esta crisis posparto con éxito  y se una con más fuerza, se vuelvan cómplices, amigos, novios y mejores esposos que antes. Un esfuerzo por las dos partes valdrá la pena después del nacimiento del bebé.


Estos últimos días me he puesto a pensar en como nos aferramos las mujeres para que ellos nos ayuden, queremos que nos ayuden en todo, cambien pañal, se desvelen, una especie de “para que veas como yo me siento”, que valoren lo que haces, he escuchado queja tras queja sin equivocarme de como son “buenos para nada” con lo relacionado al bebé. Tal vez estamos siendo muy duras y juzgando por el simple hecho de que nos sentimos mal, de que estamos cansadas y queremos comprensión o tal vez cariño y de vez en cuando que nos ayuden para poder descansar. Estoy segura que ellos jamás van a tener ese instinto, nosotros vivimos y CREAMOS el milagro de la vida y jamás se van a sentir como nosotras, mejor tengamos tranquilidad y tal vez los acuerdos sean una buena opción para sobrellevar esta crisis los primeros seis meses posparto y que no se desgaste la relación cuando dos personas simplemente piensan, sienten y viven de diferente manera un mismo proceso. Tal vez ellos hacen su máximo esfuerzo desde su trinchera…

Es un hecho que la relación cambia, cambia desde antes de tener a un hijo(a). Con el pasar de los años baja esa euforia que sientes los primeros meses, reacciones químicas y fisiológicas intensas y comprobadas con la que vives los primeros años. La relación cambia y ambos cambian, buscas seguridad y tranquilidad, quieres comodidad y nuevas emociones y formas de vida. No todos aceptan este cambio y empiezan las dudas, el enojo y la frustración. No debemos creer ciegamente que el enamoramiento debe durar toda la vida y molestarnos por no sentirnos como al principio de la relación. El amor no se acaba ni desaparece, sino que cambia y se adapta. Y lo mismo debemos hacer nosotros.

img_7205

Me pregunto que pensará mi esposo si llega a leer este post, tal vez piense “che vieja hipócrita me la armo de pedo seis meses y ve lo que escribe”, pero es real, te van cayendo veintes conforme pasa el tiempo. Nadie te enseña a ser mamá, nadie te habla de lo duro que es en todos los aspectos, y va pasando el tiempo y te vas dando cuenta de muchas cosas, vas comprendiendo y obvio todo esto va de la mano con que te sientes mucho mejor física y emocionalmente que en los primeros meses después del parto.En fin, espero su opinión y experiencia que seguro nos servirá a todos(a) y ojalá que les sirva mi post.

Bonita semana y un besote.

a.

 

 

 

Previous Story
Next Story

You Might Also Like

16 Comments

  • Reply
    Karla
    26 julio, 2016 at 8:13 pm

    Que fuerte, a mí me pasó hace 5 años aproximadamente y te aseguro que quise tirar la toalla mil veces. Nadie te dice cómo van a cambiar las cosas, pero sin duda es un cambio positivo, y como dices te vas a adaptando conforme pasa el tiempo, sin duda los primeros meses son tan pesados para las mamás, más que para ellos, cambiar tan repentinamente es un paso muy grande y claro que necesitamos su apoyo, comprensión y respeto!!!
    Al leerte me recordó mucho a lo vivido…
    Y si la hacemos de pedo, porque es real, sienten y piensan a su manera, pero la chinga es y será siempre para la mama, porque este instinto solo lo tenemos nosotras…
    Pero bueno que se te haga leve el proceso! Hacen una estupenda pareja y tu hija está preciosa!!

  • Reply
    Mayeli
    26 julio, 2016 at 8:48 pm

    Me encanto! Estoy por tener a mi bebé, y me siento súper identificada en muchos aspectos! No dejes de escribir! Besos

  • Reply
    Zuggey
    26 julio, 2016 at 10:15 pm

    cada uno tiene sus obligaciones al nacer un hijo, muy diferentes y específicas, y así mismo cada uno tiene sus propios temores, entiendo nuestra parte obviamente, pero me admiro profundamente la de ellos, es una responsabilidad muy grande hacerte cargo de una familia y luchar por darles lo mejor, así que hay que valorar las dos partes para que funcione!

  • Reply
    A
    26 julio, 2016 at 11:03 pm

    Gracias por compartir Ale, creo que pocas personas con un perfil abierto y teniendo todo para solo vender una imagen “ideal” abren las puertas de su vida y de su corazón para expresar un testimonio personal de vida.
    Creo que se necesita valentía para RENUNCIAR a vender únicamente la idea de ser la mujer fit con una hermosa hija y una familia perfecta, tirar esa barrera y platicar desde tu post pasado de la presión contante que le pones a tu imagen corporal y lo que te ha costado o que los primeros 6 meses after baby no son un cuento de Disney como muchas otras influencers exponen en redes sociales. Renunciar a dejar de ser una cuenta mas de instagram o un blog vendiendo una vida ideal, poner tu nombre y abrir las puertas de tu vida mostrándola real y humana es algo digno de admiración y de agradecimiento, porque te puedo decir que a mis 23 años valoro mucho leer tu palabras y me preparan mas para un futuro, que abrir la Hola! o ver cuentas de instagram y creer que la vida marital o los hijos es la versión que venden las fotos que vemos ahí dentro. Y tu nos compartes tus fotos; que también son hermosas por cierto; pero en vez de poner textos de en sueño, perfección y maravilla, plasmas lo real, lo humano que es una relación. Se leen entre líneas tus crisis, tus procesos mentales, tus restructuras de ideales, tus batallas y derrotas, tus dolores, tu cansancio, tus ganas, la idea de caerse, levantarse y aprender de ello, y sobretodo el profundo amor que le tienes a tu familia.
    Gracias por eso y felicidades.

    • Reply
      ale rojo
      27 julio, 2016 at 6:19 pm

      Muchísimas gracias por tu comentario tan INCREIBLE!! Me motiva a seguir haciendo lo q hago, La verdad nadie te la dice y la realidad es dura y difícil… Si claro que tiene su parte hermoso pero no es color rosa.

      Gracias por leerme y por darme tu opinión… Me hace ver que voy por buen camino o al menos para algunas personas. De pronto me cuestiono que tanto vale la pena escribir y abrir así el corazón, no a todos les gusta abrir tanto los ojos. ✨

  • Reply
    Liliana Galeana
    26 julio, 2016 at 11:56 pm

    Hola Ale, muy cierto lo que escribes tienes mucha razón. Ser madre es lo más lindo del mundo pero implica muchos cambios para nuestra persona y los que nos rodean. Una amiga me dio un consejo, me dijo: dile a tu esposo lo buen padre que es, eso los motiva ayudar. Mi bebé tiene 9 meses y apenas estoy teniendo una mejor comunicación con mi esposo desde que Sebastian nació. Ya no son reclamos, enojos, indirectas, etc, ahora son conversaciones en las cuales yo le comento cómo me siento y como me gustaría que él me ayudara con el bebé o labores en el hogar. Estoy de regreso hacer ejercicio, voy al gym por las mañanas y mi esposo se queda con el bebé, eso es algo que necesitaba mucho, un tiempo para mí .

    • Reply
      ale rojo
      27 julio, 2016 at 6:21 pm

      Muchas gracias!! Nadie te dice cómo serán las cosas y al gran reto que te enfrentas!

      Es súper importante tener un espacio para nosotras, creo q ayuda mucho,
      Muchas gracias por compartirme tu opinión, súper valiosa.

  • Reply
    Carlotta
    27 julio, 2016 at 3:01 am

    Qué buen post para irme mentalizándo y preparándome emocionalmente que para mí creo es la parte más dura!!

    Gracias por enseñar partes de tu maternidad tan vulnerables,

    Te quiero cacota.

    • Reply
      ale rojo
      27 julio, 2016 at 6:22 pm

      Si caquita, se pone dura la cosa y vale la pena saber que no todo es color de rosa pero q también todo pasa y vale la pena

  • Reply
    Mariela
    28 julio, 2016 at 5:27 pm

    No podría estar más de acuerdo contigo!!! Wow me encanto!!! De verdad me sentí identificada con cada línea y me ayudas a reflexionar ahora que quisiera ir por mi tercer hijo. Voy a hacer que Luis lo lea hoy además porque creo que explicas perfecto lo que sentimos! Felicidades!!!!!!

  • Reply
    Jenny
    28 julio, 2016 at 5:43 pm

    Caray que hermosa, sincera y elocuente manera de describir cómo nos llegamos a sentir después de parir, es una realidad maravillosa y fuerte en todos los aspectos porque nos cuestan muchas lágrimas de frustración, miedo y también de amor por querer ser las madres y esposas llenas de virtudes cuando solo hace falta mirar, aceptar, agradecer y pedir ayuda. En ocasiones nos hacemos duras y olvidamos que no somos las únicas con temor a lo que vendrá. Más vale disfrutar día a día nuestro Preciado regalo y compartir con el corazón en la mano como lo haces tú que no estamos solas y que nuestra fuerza interna y de madres nos abren todas las puertas para lograr lo que deseemos con paciencia, tolerancia y siempre mucho amor. Gracias

  • Reply
    Laura
    28 julio, 2016 at 7:54 pm

    Tan cierto!!!! Me indentifiqué muchísimo!!! Mi beba está a punto de cumplir un año y a penas empiezo a dilucidar todo el estrés emocional que me conllevó ser mamá primeriza y profesionista. Ha sido el año más duro y más increíble de mi vida. Más duro porque tener a un bebé (como bien dices), te cambia todo. Nunca imaginas todo lo que implica hasta que estás ahí. Las hormonas, la lactancia, el ser profesionista, ama de casa y esposa. Todos son trabajos de tiempo completo. Ha sido el mejor año de mi vida porque ver crecer a mi retoño ha sido la mejor experiencia. Amo disfrutar cada sonrisa, abrazo, beso o pasito que ha dado a mi lado. Por otro lado ha sido el más difícil, porque mi esposo y yo no logramos subsistir este estrés y nos estamos divorciando. Me hubiera encantado leer este post antes o que alguien me hubiera advertido de todo lo que conllevaba el tener un bebé porque creo que el primer paso es estar consciente de todo lo que implica. Muchas gracias por el artículo. Me dio mucha luz. No sentirme tan sola en este proceso. Gracias!

  • Reply
    Jazmin
    23 agosto, 2016 at 12:56 pm

    jajaja que risa lo de “che vieja…” me hiciste reir mucho.. Estaría padrísimo saber que piensan los esposos aveces. nO?
    Me encanta leerte. Apenas descubrí tu insta y ahora tu blog. Estoy ya con seis meses de embarazo (ES NIÑA TAMBIÉN) y obvio siento miedo de los cambios que se vienen pero al ver tu post, se que todo pasará, espero poder ser una mamá relajada y darme tiempo para todo, tal vez de un blog también.
    BTW Son unas lindas tu y tu beba! Muchas felicidades y SIGUE ESCRIBIENDO!!!!! (yo te seguiré leyendo 😀 )

  • Reply
    Lulú
    3 septiembre, 2016 at 1:52 am

    A veces uno cree que es la única persona pasando por algo así, es reconfortante saber que alguien más entiende, hermosa tu nena, felicidades!!!

  • Reply
    Marytere
    6 noviembre, 2016 at 9:54 pm

    Muy bueno Ale !

    • Reply
      ale rojo
      14 noviembre, 2016 at 9:48 pm

      Besos guapa!

    Leave a Reply