Las 10 de Ale Rojo de la Vega

En Cuauhtémoc, tirar basura ya tiene consecuencias

06 febrero 2025

Desde el primer día de mi gobierno, me comprometí a recuperar los espacios públicos y erradicar los tiraderos clandestinos que afectan la seguridad y la salud de nuestras comunidades. Hoy, gracias a una estrategia integral y al trabajo incansable de mi equipo, hemos logrado reducir en un 7% los puntos críticos de acumulación de basura en la alcaldía.

Al inicio de mi administración, teníamos identificados 222 tiraderos clandestinos, de los cuales 48 eran considerados puntos críticos, particularmente en la colonia Morelos. Gracias a operativos constantes, recolección intensiva de residuos y vigilancia en estas zonas, hemos logrado disminuir la cifra a 205 y seguimos trabajando para erradicarlos por completo.

En Cuauhtémoc, tirar basura ya tiene consecuencias

Recientemente, en un operativo coordinado por la Dirección General de Servicios Urbanos y la Dirección General de Gobierno, logramos retirar más de 20 toneladas de basura en Juan A. Mateos y Calzada La Viga. Para evitar que estos sitios vuelvan a convertirse en focos de contaminación, hemos colocado lonas informativas, reforzado la vigilancia con la Policía Auxiliar y monitoreado los puntos críticos a través del centro de monitoreo Base Diana.

Como parte de la estrategia ‘Cuauhtémoc Construye Paz’, también hemos intensificado la vigilancia nocturna y reforzado las brigadas de limpieza para evitar que los residuos sean depositados durante la madrugada. Hasta el momento, hemos logrado la detención de nueve personas por tirar basura en la vía pública, un acto que infringe la Ley de Cultura Cívica de la Ciudad de México y que ahora tiene consecuencias.

Todos los días enfrentamos este problema, pero es momento de hacer conciencia y respetar nuestro entorno. En Cuauhtémoc, no vamos a permitir que la basura siga invadiendo nuestras calles. Por eso, hago un llamado a todas y todos para que denuncien la acumulación de residuos en espacios públicos y juntos logremos una alcaldía más limpia y segura.

Cuidemos nuestra casa, cuidemos Cuauhtémoc.