Las 10 de Ale Rojo de la Vega

DÍA DE MUERTOS EN CUAUHTÉMOC: HONRAMOS LA VIDA, EXIGIMOS JUSTICIA

03 noviembre 2025

Este 2 de noviembre viví uno de los momentos más emotivos al encabezar la conmemoración del Día de Muertos en nuestra Alcaldía Cuauhtémoc, donde colocamos un altar monumental en la explanada de la sede alcaldía. Esta ofrenda estuvo dedicada a las mujeres que ya no están, a aquellas cuyas vidas fueron arrebatadas por la violencia. Su ausencia sigue siendo una herida abierta y su memoria es un llamado permanente a la justicia.

DÍA DE MUERTOS EN CUAUHTÉMOC: HONRAMOS LA VIDA, EXIGIMOS JUSTICIA

Cada flor, cada vela y cada fotografía que acompañó este altar representa amor, pero también exigencia. Pensamos en madres, hijas, hermanas que fueron parte fundamental de sus familias. Nuestro homenaje busca abrazar a quienes cargan con la pérdida y decirles que no están solas, que seguimos luchando por un México en el que ninguna mujer tenga que temer por su vida.

Durante mi mensaje, recordé lo que significa esta fecha para las y los mexicanos: una manera profundamente amorosa de mantener vivos a nuestros seres queridos. Aquí, la muerte se llena de luz, de música y de cempasúchil, porque quienes dejan huella nunca se van del todo.

La explanada estuvo llena de arte y tradición, con la presentación del Ballet Folklórico de México —que incluyó un homenaje especial a Paquita la del Barrio— y el poderoso ritmo de Las Musas Sonideras. Me sentí muy orgullosa al ver a tantas familias reunidas, acompañadas también de concejalas, colegas de la demarcación y el equipo que diariamente trabaja por nuestra comunidad.

Más tarde, en la colonia Obrera, tuve la oportunidad de convivir con vecinas y vecinos, de repartir calaverita a las y los más pequeños y de compartir con ellos la alegría de esta tradición que nos une y que transforma el espacio público en un lugar de encuentro y esperanza.

Desde la Cuauhtémoc impulsamos actividades culturales que fortalecen nuestras raíces, nos unen como sociedad y hacen de nuestras calles espacios de paz y convivencia. Queremos que nuestra comunidad siga siendo símbolo de fuerza, libertad y resistencia.

Desde el corazón de México, seguimos construyendo el país que todas y todos merecemos: uno en el que la vida siempre será lo más importante.